PARA LOS QUE SALEN DEL MOLDE (y para los que no… también)

huge.58.294554

Desde que elegí la carrera de Periodismo, hace ya muchos años atrás, y hasta el día de la fecha veo que algunas personas aún no comprenden el significado que esconde ese “simple título” y lo noto sobre todo cuando la pregunta es “¿En qué canal/radio/diario trabajás?” Creen que si la respuesta no va acompañada de un nombre conocido es entonces porque no nos dedicamos a nuestra profesión. Y me duele escuchar a colegas opinar de la misma manera. Qué triste. Sin embargo, no todos pensamos igual y así surgimos los que nos escapamos de todos los moldes, los que respetamos las estructuras, pero también elegimos jugar un poco con ellas. De eso quiero hablar hoy en este día tan especial.

Como comunicadora social (querían nombres lindos, acá chapeamos todos :P ), consumo todo tipo de medios, amo la gráfica, podrán apreciar, pero también me gusta mucho la radio y la televisión. Creo que todos son importantes sin desmerecer a ninguno de ellos. Trabajé en radio y colaboré con medios gráficos. Así que, verán, estuve en el molde, volvería a estarlo, pero también me escapo un poco. Así de inquieta soy (Acuario con todas las letras para los amantes del zodíaco). Hoy por hoy, sigo por la senda escrita que tanto me gusta con un plus que amplía la gama de posibilidades que algunos se niegan a reconocer (no sé por qué): la era digital. Sí, cuando preguntan qué hacés y decís: “periodismo digital” las miradas expresan “y eso con qué se come”. Así que me tomo mi tiempo para explicar un poco de qué se trata, qué es un blog, una página web, a qué se dedica alguien a quien llaman ‘Community Manager’ y cuán amplia es la palabra prensa. Siendo vegetariana, dar explicaciones es moneda corriente en mi vida, así que no encuentro problemas para contar un poco cuando tengo audiencia dispuesta a escuchar (y ahí me sale un poco la teacher de adentro).

He lidiado con todo tipo de inquisidores, y a todos he respondido con distintos niveles de paciencia, dependiendo de la forma en que se han esbozado las preguntas. Recuerdo la frase “tu carrera no tiene salida laboral”. Creo que decir eso en un mundo híper conectado a través de redes sociales es cuasi tan ridículo como Susana Giménez en su momento preguntando “¿Vivooo?”. Hoy en día, infantes se hacen millonarios gracias a su canal en youtube. Por ende, ¿Todavía creen que personas capacitadas y con espíritu creativo no van encontrar “salida”??? Claro que si esperan que las cosas caigan del cielo la situación se pone un poco difícil. Soy una fiel seguidora del esfuerzo y la dedicación. Creo que son dos herramientas fundamentales para ayudarnos a conseguir lo que queremos.

Por eso, volviendo un poco a esta cuestión de los moldes, ya que si me dan letra me voy por las ramas, hoy por hoy me encuentro justamente fuera de todo esquema, al menos de los esquemas populares. Y es paradójico, porque la gran mayoría posee un Smartphone y conexión a Internet en su hogar, pero no pueden entender que haya algo llamado periodismo digital. Pero bueno, ya lo saben, existe, y merece ser respetado como cualquier otra rama por demás conocida.

Me gusta lo que hago y lucho a diario por mejorarlo, por abrir camino. No me gusta centrarme en una sola cosa. Creo que la vida tiene millones de posibilidades y quedarse con una sola sería una picardía.

Sé que hay muchos dando vueltas por ahí, con su laptop/tablet/smartphone a cuestas, buscando ideas, diseñando, creando, tomando un trozo de realidad para compartirlo con el mundo. Somos muchos los que pasamos horas frente a un monitor (con un par de ojos extra algunos :P ), con el café como compañero (y mascotas en mi caso :) ), leyendo, evaluando, explotando redes, tomando imágenes, retocándolas, probando nuevos sistemas, estudiando innovaciones, y, finalmente, dándole cuerpo e identidad virtual. Nos gusta salirnos del molde, pero respetamos a los más “moldeados”, de ellos también aprendemos y por eso este saludo se extiende a todos.

Queridísimos colegas, Feliz Día del Periodista, sigamos poniéndole garra a esta profesión que elegimos con el alma y que la sentimos a donde quiera que vayamos.

Silvina Rodríguez Gáspari

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>