HACE UN AÑO ATRÁS…

Comienzo a escribir esta nota a las 6 de la tarde de este 2 de abril. No es casual, no es inocente, pues hace un año atrás, a esta misma hora, el jardín de mi casa parecía un lago artificial… hace un año atrás, a esta misma hora, una amiga desesperada me mandaba fotos por WhatsApp evidenciando cómo su departamento se llenaba de agua y por qué yo no podría acudir a su ayuda… las calles de mi barrio eran, literalmente, más peligrosas que el océano…

Hace un año atrás, a esta misma hora,  perdía el contacto con mi familia, las comunicaciones ya empezaban a fallar…

Hace un año atrás, a esta misma hora, entendía que no se trataba de una lluvia más…

Hace un año atrás, a las 9 de la noche, decidí salir con mi perro para que hiciera lo suyo después de tantas horas de encierro, pero tan sólo llegamos a la puerta, pues recibí un golpe por parte de esta tormenta furiosa que me empujaba con toda su fuerza…  ahí supe que si salíamos no regresaríamos más…

Hace un año atrás, minutos después, los servicios de luz y agua se transformarían en utopía…

Hace un año atrás, a la medianoche, mientras miraba derretirse la última vela que me quedaba, sólo escuchaba gritos, desesperación, y alarmas de autos… y yo sola con mi perro, incomunicada, sin poder salir siquiera para poder dar una mano a mis vecinos, a mis seres queridos…

Hace un año atrás, mi querida ciudad sufrió pérdidas que van más allá de lo material, pues muchas vidas se fueron aquel 2 de abril, muchas más de las que algunos “se animaron” a comunicar…

Hace un año atrás el terror se apoderaba de cada esencia platense, al mismo tiempo que reforzaba cada humanidad para hacer hasta lo imposible para ayudar al otro…

Hace un año atrás, conocimos las miserias de  muchos, pero también la grandeza de otros que quizás ni esperábamos ver…

Hace un año atrás, comprendimos que no es la política aquello que levanta a una ciudad, sino que es el pueblo mismo el que está presente, consciente y predispuesto cuando todo anda mal…

Hace un año atrás los platenses no nos olvidamos de 1982, pero nos vimos forzados a resignificar la fecha con algo más que tampoco olvidaremos jamás… porque hace un año atrás se gestaron nuevos héroes… hace un año atrás nos vimos envueltos en una batalla que parecía no tener final…. Hace un año atrás nos olvidamos de nuestro propio mundo para solidarizarnos con las realidades que nos rodeaban… hace un año atrás estuvimos todos juntos y eso es digno de no borrar…

Hace un año atrás vimos luz en la oscuridad, un destello que no provenía de etiquetas ni de rostros familiares…. Hace un año atrás tal vez no conocíamos la mano que se tendía, pero sí sabíamos que sólo quería ayudar…

Hace un año atrás no cruzamos los brazos y hoy no será la excepción… recordemos esa solidaridad, tengámosla presente como tenemos presente cada minuto de ese día… no olvidar no es tener rencor. Es saber que ahí estuvimos, el uno para el otro. Es entender que, ante una catástrofe, las clases sociales se desvanecen, los bolsillos no cuentan, sólo importa estar juntos y hacer frente a lo que sea…

Porque hace un año atrás revalorizamos la vida y eso es, ante todo, menester de ser recordado en cada despertar… FUERZA LA PLATA!!! ACÁ ESTAMOS, DE PIE Y CON LOS BRAZOS EXTENDIDOS, UNA VEZ MÁS…

Silvina Rodríguez Gáspari

4 respuestas a HACE UN AÑO ATRÁS…

  1. La Elfita says:

    Me hiciste emocionar, cuando cuando ese 3 de abril una amiga mando un video de Bon Jovi y con solo leer el titulo se me empezaron a caer las lagrimas como se me caen ahora “Keep the Faith”. Agradezco a la vida poder hoy comentarte esto y no haberme perdido en ese dos de abril como le paso a tanta gente q hoy solo es recordada por sus familias porque un gobierno entero los oculta. Por ellos tambien es necesario no olvidar.

    • Es una fecha que tenemos que recordar todos los días para que nos de la fuerza suficiente para seguir adelante y para que no vuelva a pasar algo así… por los que ya no están, por los que perdieron todo, por TODOS! Si la Nación se manejara diariamente de manera solidaria como muchos lo hicieron con esta tragedia las cosas no sólo serían distintas en este país, sino que, además, mejoraríamos nuestra calidad como humanos… gracias por leerme hermosa, te quiero!

  2. Denise Ponziani says:

    Hermoso! mucha tristeza , fue una semana terrible que aún tengo en mi mente. Era de película, nunca vi a mi querida ciudad tan devastada. Parecía una película de Hollywood. Tratando de buscarle el humor a esa imagen porque no caía, o no quería creer lo que había pasado. Seguimos de pie y gracias a la solidaridad que todavía me alegra saber que existe entre unos pocos. Esto no hay que olvidarlo. Sobre todo los de arriba que fueron los responsables. A un año todavía duele. Te quiero Sil!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *